Articulos del universo Rockin para nuestros visitantes en lengua castellana.

LA BOMBA JIVE SLIM & SLAM ( 1936 - 1942 )


LA BOMBA JIVE: SLIM & SLAM (1936-1942)

Este duo compuesto por el polifacético Slim Gaillard y el bajista, Slam Stewart ofreció al mundo numeros de jazz jamás vistos antes.Sus temas, cargados de fuerza y sutileza, resultaron toda una bomba de ritmo, exultante y arrollador, que arrasó desde el primer momento.



Slim Galliard baila claqué al tiempo que toca la guitarra, o el piano con la palma de las manos hacia arriba. Compone e improvisa él mismo sus letras utilizando el dialecto “vout”, derivado del “jive”, que el mismo inventa, una variacion del argot hipster que integra vocablos imaginarios del absurdo, y que slim le da forma en un cómico juego de palabras. El hipster es un término que aparece en los 40´s para denominar a los seguidores de la variante del jazz, be-bop swing. Los cuales adoptaron el estilo de vida de los músicos: vestimenta, argot propio, uso de drogas, pobreza autoimpuesta, humor sarcástico, y un código sexual relajado. Galliard populariza el hipster gracias a su conducta excéntrica y sus paródicas letras que llegan a provocarle problemas con la censura americana .Todo un showman del jazz en escena, entre los 30´s y principios de los 50´s.

Bulee "Slim" Gaillard ( guitarrista/cantante/pianista y comediante)
(del 4 de enero de 1916 al 26 de febrero de 1991
)



portada original del diccionario

Slam Stewart es conocido por su forma magistral de “arquear” el contrabajo, y a la vez tararear una octava por encima.Es influenciado por Ray Perry, violinista de la época, que practica sus solos en el conservatorio paseando y cantando. Su etapa con Slim es clave para su despegue como músico llegando a tocar con Art Tatum, Dizzy Gillespie y Benny Goodman entre otros.

Leroy Elliott "slam" Stewart (bajista y cantante).
( 21 septiembre 1914 10 diciembre 1987)


Tal combinacion de aptitudes hace que en 1938 graben su primer tema que llegaria a convertirse rápidamente en un gran éxito "flat foot floogie". El mismo año Benny Goodman y Fats Waller interpretan el hit y posteriormente Louis Armstrong, charlie parker,count basie y django rheinhard de entre una larga lista versionean el gran tema jive.


LETRA “FLAT FOOT FLOOGIE”

Oh, the flat foot floogie with a floy, floy,
Flat foot floogie with a floy, floy,
Flat foot floogie with a floy, floy,
Floy doy, floy doy, floy doy.
Yeah, yeah yeah, byah, oh, baby!
Yeah, byah, byah, oh, baby!
Yeah, byah, byah, oh, baby!
Yeah, byah, byah!
Whenever your cares are chronic,
Just tell the world, "go hang,"
You'll find a greater tonic,
If you go on swingin' with the gang!
Flat foot floogie with a floy, floy,
Flat foot floogie with a floy, floy,
Floy, floy, floy, yeah!
Send me on out there!
Whenever your cares are chronic,
Just tell the world, "go hang,"
You'll find a greater tonic,
If you go on stumblin' with the gang!
Hey, hey, hey, yes, yes!

fotograma del film "hellzapoppin" año 41

Después del hit llegan otros que mantienen al grupo trabajando juntos durante los primeros 40´s.Tutti frutti, Look-a-there y la opera en “vout” The groove juice special son un ejemplo. Para aquellos que empiezan a descubrirlos y para los fan de años, rocker stomp os presenta una selección de lo mejor de Slim & Slam en un recopilatorio de 20 temas.
En el año 41 llevan su actuacion al cine, Disfrutad de ellos en la hilarante "Hellzapoppin", film de comedia que podreis ver en...





El duo continua hasta el año 42, cuando la 2ª guerra mundial interrumpe su relacion musical y ambos militan en el ejercito. Una vez acabada la guerra sus carreras musicales despegan por separado y no vuelven a tocar juntos hasta el año 70 en el Festival de jazz de Monterey.



Por Isabel Mascuñan