Articulos del universo Rockin para nuestros visitantes en lengua castellana.

Sixty Minute man

Al escuchar la melodia de "Sixty Minute Man" puedes llegar a sentir un calido cosquilleo por todo el cuerpo, pero entendiendo su letra las calderas pueden llegar a estallar. Es considerado el primer "double entendre hit" (tema con doble sentido de exito ), con una carga sexual que escandalizaría a cualquier persona "decente" . No es de estrañar entonces, que fuera prohibido por varias estaciones de radio americanas y visto, al mismo tiempo, como un tema absurdo y disparatado. Es considerado como una de las mas importantes grabaciones que ayudaron a generar y formar el Rock´n´Roll.
Presume su cantante de la capacidad sexual que tiene de satisfacer a sus amantes en 60 minutos, haciendo lo que podriamos llamar un recorrido de cuartos, 15 minutos besando (kissing), 15 vacilando/haciendo guasa (teasing), esta burla posiblemente hacia el marido, ofrece a los amantes ese morbo que les impone la necesidad de la prisa, se refuerza por el hecho de que en varios momentos se nombra a "Lovin´Dan"; “Dan, the back-door man” ( referencia que viene de muy atrás en el tiempo) tiene dos significados, por un lado es el amante que salia por la "puerta de atras" cuando el marido llegaba a casa, por otro lado...el amante que entraba por la "puerta de atras".
"If your man ain´t treating you right" (Si tu marido no te trata bien...) dice en otra linea, no se refiere al maltrato que pueda sufrir la mujer, sino mas bien al poco trato "satisfactorio" que ella obtiene en la cama, no es de extrañar que se busque a Dan. Siguiendo los cuartos, 15 minutos cogiendo con firmeza o tambien podría referirse a "metiendose en el agujero" (squeezing); aquí cada cual haga la interpretación que guste, aunque si tenemos en cuenta que momentos antes decia ella: "Then you´ll holler (please don´t stop)", entonces tú agujereador (por favor no pares), refuerza el sentido que a mi juicio los escritores le quisieron otorgar a squeezing. Y finalmente llegamos al climático momento que tambien dura 15 minutos, "blowin my top" (felación y explosión).

No es ni mucho menos el primer tema que utiliza eufemismos para hacer insinuaciones sexuales, sixty minute man es un ejemplo mas de Hokum, un tipo particular de blues americano que tiene sus origenes en el s.XIX.
El hecho es que, visto en retrospectiva, la importancia de "sixty minute man" es debida a varias razones, entre otras, su letra, que como hemos visto, traspasó los limites de lo aceptado por la sociedad de la época, fue atractiva tanto para oyentes negros como blancos, convirtiendose (según reseña la biografia de Alan Freed escrita por John A. Jackson) en el primer tema de Rhythm and Blues que cruzó de las listas negras a las listas blancas de la corriente dominante popular (pop charts) alcanzando el puesto 17.
Este exitoso tema de R´n´B es obra de Rose Ann Marks y Billy Ward. Juntos escribirán temas para The Dominoes y serán sus managers.
Rose, mujer blanca propietaria de una agencia de publicidad en Broadway, tiene el dinero y la visión, será ella quien los guie y tome las decisiones.
Robert Williams conocido como Billy Ward, animado por Rose, forma el grupo. Es Pianista, arreglador, entrenador vocal y ,en ocasiones, cantante principal , pero ante todo es el flamante y exuberante lider de The Dominoes, Mr. Ward, es como gustaba le llamaran, tenia los contactos. Para grabar este R´n´B hit se utilizó a Bill Brown como bajo, que fue considerado mas apropiado como cantante principal, que Clyde McPhatter (tenor principal); como segundo tenor Charlie White y Joe Lamont, Baritono.
Otro personaje importante para el tema y pionero en llevar la musica negra a la corriente dominante americana, es el productor de la Federal (subsidiaria de la King) Ralph Bass.El tema es Grabado bajo este sello (Federal 12022) en Diciembre del 50 y sale a la venta a principios de mayo del 51. Tiene tal éxito que llega a nº 1 de las listas de Rhythm and blues el mismo mes en que es publicado, vendiéndose cerca de 1 millon y medio de copias y manteniendose en el puesto durante 14 semanas, éxito sin precedentes.
El mismo año 51 "los operadores de musica", un grupo muy influyente, propietarios de jukebox (contaban con unos 5500 operadores sirviendo 400.000 "cajas de baile" en los Estados Unidos) votaron a Sixty Minute Man como mejor tema de jazz´n´blues.
Años después llegó a competir por el título de "primer Rock´n´roll"
Es a partir de este momento, la "era Sixty Minute Man", en que la formacion militar de Ward se impone como disciplina, reglas para todo y multas por todo; prohibe los bigotes,los cantantes no pueden estar en el mismo hotel que otros cantantes, no se les podia hablan y no podian hablar con el chofer, si salian de la habitación por la noche 50$ de multa, si alguien lo sabia y no lo decia 100$ de multa...este trato hace que sus miembros no aguanten y abandonen uno tras otro durante toda la andadura musical del grupo.
En respuesta a "Sixty Minute man", The DuDroppers publican "I can´t do sixty no more" en el 52. Ward espera hasta Febrero del 55 en responderles. Con la misma melodia que la original del 51 aunque diferente letra Dan ya no es el que era, su disoluta vida lo ha desgastado por todos estos años de juegos amorosos. Reza así: Now i guess i´ll take a rest/ cause i can´t do sixty no more ( ahora supongo que me tomare un descanso/porque no puedo hacer mas los 60").

Referencias:
House of lyrics.com
Marv Goldberg´s R´n´B Notebooks
Wikipedia