Articulos del universo Rockin para nuestros visitantes en lengua castellana.

Rocker Stomp Presenta :



El club Sometime Somewhere acaba de cumplir 15 años de actividad en los que con mayor o menor fortuna han estado intentando dar a conocer y difundir el Doo wopp a lo largo y ancho de este país.Este es un genero es muy amplio y eso nos abre un amplio abanico de historias por descubrir, de canciones y grupos, que hace que siempre estemos aprendiendo, descubriendo y que, en definitiva, hace que nuestra vida se quede corta para abarcar todo lo que tiene que ofrecernos este magico estilo.
En base a ese concepto,los creadores del club pusieron gran empeño y dedicacion para que todos tuvieran acceso a esta música y desde hace unos años, gracias al tremendo avance de las comunicaciones, ésto ha sido cada vez más fácil.Acaban de crear un blog en internet que nos depara muchas sorpresas y momentos inolvidables,pues va a servir para rescatar del olvido las cintas y revistas que edito el club en su andadura analogica hasta el año 2000.


Scan de la primera revista en Diciembre del 93

Con este blog abren una nueva etapa más personal, no tan participativa como la anterior en Yahoo Groups,pero que esperan que sea agradable en contenidos para todos aquellos que, como ellos, continuamos amando con la misma fuerza lo que Gus Gossert, alguna vez en algún lugar, llamó por primera vez Doo Wopp.

- " Pues sí, son 15 años de teje-manejes, de conocer a mucha gente, de búsqueda de información (cuando aún no existía internet !!!) y de un montón de recuerdos" - me comenta Jesse ( Antonio Santamaria).

Origen del Club
Sobre el año 1992 aproximadamente, se conocen Juan Ibañez y Antonio Jesús Santamaría , y este contagia su idea a juan de fundar un club y hacer un fanzine dedicado exclusivamente al doowopp, pero no algo periodico, sino hacer una revista, anunciarla a través de Flor de Pasión y enviarla a los aficionados al estilo que estuvieran interesados.En seguida se unieron José Antonio Risquez, Antonio Aguilera y los DooWop Brothers de Mallorca. A través de unirse mas gente al proyecto y comprobar que la cosa tenia aceptación, decidieron que las publicaciones fueran periodicas...tres fanzines de unas 28-32 páginas y una revista principal de unas 70 al año (aproximadamente), es ahí cuando nace el club Sometime Somewhere como tal.
A lo largo del tiempo llegaron a tener unos 125 suscriptores,lo cual teniendo en cuenta que es un fanzine en castellano, dedicado en exclusiva a los fans del doowopp del estado español, es todo un logro.Hablamos de los tiempos cuando no teniamos internet, cuando haciamos los fanzines a máquina, pegando fotocopias, y grapandolos en casa.
Con el tiempo , Les llega la hora de ponerse a trabajar y les queda menos tiempo para dedicar al fanzine y es por lo que no les queda mas remedio que dejarlo.La revista como tal dejó de publicarse en el 2000,pero meses despues crearon el club de yahoo en el que todos los lectores de la revista y toda la gente que fue viniendo después, pudo seguir en contacto.

Las Revistas y Boletines
La primera revista aparecio en Diciembre de 1993 aunque unos meses antes ya habían repartido unos boletines a algunos aficionados via correo tradicional.El anuncio de la revista se efectuo por correo con una plantilla identica a toda la gente de la cuál tenían constancia que le gustaba el doowopp, algo así como un mailing.


Scan de la carta de presentacion del club.Haz click en la imagen para leer el contenido en grande

El club también se anuncio a través del programa de radio de Flor de Pasión, pues solían enviar un ejemplar de cada revista a Juan de Pablos y, sobretodo con el "boca a boca", entre los aficionados. Solían ser ellos los que les escribían para pedirles información y los números atrasados, asi como instrucciones hacerse socios, etc.


Scan de la revista de Enero de 1996..

- " Del diseño de las carátulas me encargué yo.Era todo a base de tijera y pegamento..." - cuenta Santamaria. - " Por entonces no conocíamos el Photoshop ni teníamos medíos para más".

La revista/fanzine sufrió dos etapas en cuanto a maquetación. la primera,un laborioso y arduo trabajo de recorta y pega, columna por columna de los textos, y foto por foto; y una segunda más profesional en la que ya maquetában la revista en el ordenador e imprimían la página directamente. Esto se nota mucho si tienes todas las revistas delante.


Scan del Boletin Nª0 en Mayo 1995.

- " El cambio era brutal, y si hoy vieras la primera revista de todas, queda prehistórica. Parece más un trabajo escolar que algo profesional, pero lo que sí transmitían eran mucha pasión por esta música y creo, que, en esta ocasión, el fin sí justificaba los medios" - continua diciendo

Los boletines periódicos constaban de unas 30 páginas (generalmente 28), mientras que las revistas anuales estaban en torno a las 70. Luego estaban los boletines especiales, número doble, etc.


Scan del boletin de Agosto de 1996.


Scan del boletin de Mayo de 1997.

Los boletines contaban con una serie de secciones "fijas" como, AMERICAN DOO WOPP DATES (efemérides) , RARE VOCAL GROUP (pequeña biografía de un grupo raro), SELLO DISCOGRÁFICO MÍTICO (donde se contaba la historia de las discográficas más importantes dedicadas al estilo),A CANTAR (letras de temas), TOP COLLECTOR (En cada boletín se realizaba una pregunta y se publicaba la clasificación con los socios que más aciertos tenían,HEMOS ESCUCHADO A... (análisis, valoración y crítica de LP´s y CD´s),SELECTION OF FAVORITES DOO WOPPS (donde los socios enviában las listas de sus temas favoritos) o PASATIEMPOS y CONCURSOS (que daban la oportunidad de conseguir excelentes premios)También existía una sección de "contactos", THE LETTER DROP OF THE CORNER, donde los socios podian comunicarse,hacer consultas,expresar opiniones o incluso poner anuncios de compra - venta). El "plato fuerte" de los boletines y revistas eran las extensas biografías dedicadas a los grandes grupos, tales como DION & THE BELMONTS, FRANKIE LYMON & THE TEENAGERS, THE MYSTICS o THE TOKENS.
A continuación adjuntamos algunas muestras de las secciones :

Scan de la seccion " American Doo wopp Dates " .


Scan de la seccion " Sello discografico Mitico ".


Scan de la seccion " A cantar !!! ".


Scan de la seccion " The Letter Drop of The Corner " (derecha).

La presentación de las publicaciones era más que digna y aceptable, teniendo en cuenta que a excepción de alguna que otra portada estaban realizadas en su totalidad en blanco y negro.Además, los artículos estaban ilustrados con abundancia de fotografías de grupos, portadas de discos y singles, programas de actuaciones de la época,etc y la información que brindaban era de gran calidad y utilidad para cualquier aficionado al Doo Wop, ya fueran noveles o expertos.




Scan de la revista en febrero de 1997 (arriba) y revista anual de 1997 (abajo).

La revista, en un principio,antes de que el club existiera, no era una "fuente" de información, sino más bien una recopilación de cuentos/historias/narraciones de ficcion cuyo hilo argumental giraba siempre alrededor del doo wopp. Algunos cuentos eran increíbles y participo tanto la directiva como algunos socios. En total 30 narraciones a las que llamaron " Avenidas " , historias originales de Juan Ibáñez, José Antonio Risquez, Doo Wop Brothers, Antonio Santamaria y de algunos socios de la primera etapa.Posteriormente se suprimieron por las desavenencias entre los miembros por no gustar a todo el mundo.


Scan 1 del relato " la colina de ST Eugene ".Haz click para leer el contenido en grande.


Scan 2 del relato " La colina de ST Eugene " .

Hicieron tambien algunas de las primeras entrevistas a los Crystalairs, también a Ed Engel y a Kitty Karp, una de las directoras de la desaparecida Doo Wop Society de California...
En fin, muchas cosas, muchas...

El Carnet de socio
Como todo buen club,el Sometime somewhere acreditaba la membresia mediante un carnet que enviaban al pago de una cuota anual de 1000 pesetas !!!.Poco tiempo despues recibias en tu domicilio una pequeña cartulina que te confirmaba como socio activo del club.




Scan de las dos caras del carnet.

Las Cintas


Scan de la primera cinta en Mayo de 1995.

Ademas de las revistas,el club edito una serie de 6 cintas absolutamente geniales diseñadas de una manera bonita y original,al modo de las viejas cintas que aun podian encontrarse en alguna casa de discos perdida.Eran un regalo para todos los socios y coincidía con la entrega de alguna de las revistas anuales que mandában alrededor de la navidad.


Scan de la cinta Nº 2 en Enero de 1996.

- " Nos provocó al mismo tiempo una especie de adicción y dependencia, ya que siempre esperábamos con ansiedad e impaciencia la aparición del siguiente boletín o revista (que por cierto, acostumbraba a llegar con algo de retraso, je, je , ...) " - me comenta Javier (socio 12).

Se trataba de 60 minutos con todo un repertorio de doo wop practicamente desconocido que tocaba todos los estilos: white groups,black groups,kid sound,acappellas,baladas,grupos extranjeros del momento y grupos nacionales.Todo ello acompañado de una plantilla interior con informacion de cada tema con su año,sello,ciudad y alguna info extra si la habia.Podriamos considerar que era un libreto en miniatura que nos surtia de suficiente datos como para valorar aun mas aquella joya que teniamos entre las manos.


Scan de la cinta Nº 3 en Agosto de 1996.

El impacto de esas cintas fue total.A mi personalmente me abrio las puertas a grupos que de otra manera no hubiera conocido nunca y me inicio en el doo wop Blanco.Si encontar esta musica era dificil,pensar en rarezas era todo un lujo.Ademas venian con el sello de los Doo Wop Brothers,que ya en aquellos años eran todo un mito para los amantes del genero con sus participaciones en la radio y sus recopilaciones igualmente en cinta.Incluso se decia que se habian ido a Usa y se habian traido miles de 45's con los que hacian sus recos.Material que solo los mortales podiamos soñar.Ellos se encargaron en un 70 % o más de confeccionar estos recopilatorios. Jugaron un papel muy importante en este apartado del club.


Scan de la cinta Nº 4.


El diseño de las caratulas de aquellas cintas me inspiro personalmente para concebir las mias propias,en un intento de imitar la calidad de las del club.Una de las cuales se colgo del blog Rocker Stomp bajo el titulo : My Old Tapes ripped - The Golden Gruops.

- " El tema de las cintas era una historia... más de una minicadena se ha ido al garete gracias a ellas... de hecho, desde aquellos dias las pletinas de la minicadena que hay en mi casa siguen sin funcionar " - me comenta Juan. -" Con las cintas intentábamos repartirnos la faena...haciamos un par de cintas "master" y nos dedicábamos a hacer copias en casa para poder mandar con la revista que tocaba ".


Scan de la cinta Nº 5 en Mayo de 1998.

- " Gracias a grabarlas tantas veces me hizo acabar aborreciendolas todas .Desde entonces no he vuelto a oir ninguna de las cintas y no tengo ninguna en casa ".- termina diciendo.


Scan de la cinta Nº 6.

A traves del club tambien nos llegaban la serie de cintas " Take " de Los Hermanos Castañeda de Madrid.En ellas,entre temas de grupos antiguos y modernos ,casi siempre presentaban temas de sus propios grupos.Los Hermanos Castañeda son David y Gustavo, que fueron los fundadores de grupos como los Amaniels, Dooteens, David & the Demos etc...


Scan de la caratula del Take Nº 3

Por ultimo en Mayo del 2000,el club regalo su ultima cinta : un especial de grupos españoles llamado "Real DooWop in Spain" ,que hizo Antonio Jesus Santamaría con la colaboración de los grupos.Proximamente estara disponible en el Blog Sometime Somewhere.


Scan de la caratula Real Doo Wopp in Spain.

Anécdotas
-" Recuerdo el día que me llamaron de Antena 3 televisión diciéndome que le querían hacer una sorpresa a un chico amante del doowopp y que su mujer les había dado nuestros teléfonos para que le facilitaramos direcciones de grupos ya que le querían "sorprender" trayéndole a uno en directo." - me cuenta jesse. - " Incluso se barajaron nombres como Marcels y Belmonts pero dado que avisaban con tan poco margen de tiempo (un par de días) pues al final el grupo que aceptó a venir a cantarle en directo fueron los inigualables Crystalairs, y me consta que por ese viaje "relámpago" les pagaron bastante bien. Y aparecieron en el plató cantandole a este chico subidos en un coche de época.... El chico era Kiko Perelló (actualmente de los Mallor Kings) quién por cierto formó una agrupación "virtual" mezclando varias voces y haciendose llamar Kiko & the Four Tracks, incluso escribió y grabó un tema exclusivamente para el club, en agradecimiento y que algún día... verá la luz ! ".


Scan del boletinSeptiembre de 1998.


Scan de la revista de 1999.

Testimonio de Javier Donaire(socio nº12) :
- "Corría el año 1991 cuando Juan De Pablos anuncia en su programa un fanzine dedicado al Rock & Roll llamado EL JUKEBOX que realizaban dos chicas de Oviedo, y que contaba con una sección fija dedicada al Doo Wop y con un "buzón" de anuncios.Fué así como pude contactar con los Doo Wop Brothers de Mallorca o Jose Antonio Risquez Rodriguez de Barcelona (futuros directivos del Club) " - me escribe en su mail.
- " Un día de 1995 llega a mis manos una carta que anuncia la creación en España de un club dedicado al Doo Wop, y poco después sostenía con orgullo entre mis manos el carnet de socio nº 12 del flamante Sometime Somewhere Doo Wopp Club " -prosigue.






- " Si el contactar con otros aficionados al Doo Wop fué para mí como encontrar un oasis en el desierto, la creación del Club supuso la llegada a la "Tierra Prometida".
Durante 5 maravillosos años se sucedieron artículos, biografías de grupos, fotografías, anécdotas, opiniones, novedades, pasatiempos, letras de canciones,casettes recopilatorias e incluso algún video, que hicieron las delicias de los verdaderos aficionados al Doo Wop de nuestro país ".



Scan de la ultima revista en el 2000.

- " Con la publicación de la última revista en mayo de 2000 desaparece el Club , pero sólo se trataría de un breve paréntesis, ya que en noviembre prosigue su andadura en internet.Esta nueva etapa nos deja un poso de nostalgia,pero también nos aporta todas las ventajas que conllevan las nuevas tecnologías.
En la actualidad son ya más de 13 años los transcurridos desde su aparición, y en todo este tiempo el Club no solo ha llegado a ser referencia obligada y lugar de reunión para todos los que amamos esta maravillosa música, sino que también se ha convertido en parte esencial de ella, de tal forma que no podría entenderse la historia del Doo Wop en España sin la presencia del SOMETIME SOMEWHERE DOO WOPP CLUB ".

Conclusiones
Para concluir este reportaje Rocker Stomp quisiera remarcar de manera especial la responsabilidad y el compromiso de seguir un año tras otro de los creadores de este club para la comunidad española amante del doo wopp.Recordar como la falta de medios de aquel tiempo no fue dificultad alguna para llegar a nosotros, el enorme tiempo dedicado en la elaboracion de sus revistas, las molestias tomadas para que todo estuviera perfecto,y las horas y horas de duplicados para que tuvieramos nuestro ejemplar y nuestras cintas en casa .Semejante dedicacion merece una fuerte obacion.Supongo que no hablo en vano si desde aqui hago extensivo mi agradecimiento al de las demas personas que de alguna manera estuvimos disfrutando del club Sometime Somewhere.
Seguid asi !!!

Visita el Club en su nuevo Blog :
Encontraras muchas maravillas como las viejas cintas digitalizadas,las revistas escaneadas,nuevas recopilaciones y mucho mas.Eso si,te lo iran sirviendo poco a poco...
Un reportaje de Rocker Stomp.Agradecimientos : a Juan Ibañez,Antonio Jesus Santamaria y Javier Donaire,que han aguantado semanas de intenso interrogatorio.